Home Postres Mexicanos Capirotada de Masa Madre
Capirotada de Masa Madre

Capirotada de Masa Madre

1.30K
0

Con gran emoción quiero compartirte nuevamente aquí en mi Lissy Blog una receta muy especial en nuestra familia y que antes de comenzar la temporada de Cuaresma mi mamá me recomendó muchísimo que la compartiera nuevamente pero ahora preparada con rebanadas tostadas de mis exquisitos y muy saludables Panes de Masa Madre, eso si, respetando toda la receta original y muy antigua de nuestra adorada Abuelita Licha… así que manos a la obra en ésta Semana Santa y vamos todos a sorprender a la familia con la más rica Capirotada preparada con especial amor para ellos…

La Capirotada de Pan de Masa Madre, con receta de Abuelita Licha es una receta muy noble, en donde puedes ir agregando los ingredientes al gusto y según lo que tengas en tu alacena, lo más importante de éste exquisito Postre Mexicano de la época de Cuaresma es el poder utilizar todo el “Pan viejo” o Pan duro o que tenga varios días en casa y poder transformarlo así en un exquisito Postre que a todos fascinará y que es tan noble, que podrás agregar más o menos ingredientes según el gusto o dulzor que agrade a tu familia e incluso podrás reinventarla al sustituir algunas nueces por otras o con algunos panes por otros, la idea es utilizar lo que tenemos en casa…

DISFRUTA MI VIDEO DE LA PREPARACIÓN DE LA CAPIROTADA EN MI CANAL LISSY POSTRES EN YOUTUBE, en donde te invito a suscribirte y a que actives la campanita para que te enteres en el momento en que comparta para ti una nueva receta.

LOS INGREDIENTES PARA LA CAPIROTADA ABUELITA LICHA:

Miel de Piloncillo:

700 mls de Agua

2 piezas de Piloncillo

1 Tomate Guaje cortado en cuadritos

2 Ramitas de Canela

Ralladura de una Naranja

Cáscaras de una Naranja

1/4 taza de Azúcar Moscabada

Otros Ingredientes de la Capirotada:

Rebanadas de Pan de Masa Madre o el Pan que tengas en Casa (bolillo, francés, telera, crossaints, conchas, pan dulce)

Mantequilla sin sal

Nueces picadas al gusto

Pasas al gusto

Coco rallado al gusto

Cacahuates al gusto

Queso Panela

Grageas para decorar la Capirotada (opcional)

PREPARACIÓN DE LA CAPIROTADA:

  1. Leer toda la receta de la Capirotada, colocar una bonita música de fondo y encender el horno a 180 C (350 F) idealmente 15 minutos antes de iniciar la capirotada.
  2. Preparar la Miel de Piloncillo, colocando en una vasija el agua, los piloncillos, la canela, la ralladura de naranja, la cáscara de naranja, el tomate cortado en cuadritos y si se desea se pueden integrar también las pasas, cocinar hasta que se derritan los piloncillo, probándola para ver si tiene el dulzor ideal y si fuera necesario agregar la azúcar moscabada y una vez lista, sacar las cascaritas de naranja y cortarlas en trocitos más pequeños y regresarlos a la miel ya que saben divinos en la capirotada.
  3. Mientras la miel está cocinándose, vamos a tostar por ambos lados el Pan de Masa Madre en rebanadas del mismo grosor ( el Pan de masa madre es el que siempre preparo para la familia, que congelo ya rebanado y que dejé descongelar a temperatura ambiente y ya listo lo empecé a tostar), ya tostado se unta por ambos lados con mantequilla sin sal.
  4. Engrasar con mantequilla un refractario o en el molde donde vas a hornear la Capirotada, yo usé un molde rectangular pequeño.
  5. Hay que preparar el resto de los ingredientes que llevará la Capirotada: queso panela cortado en cuadritos, coco rallado, pasas, nueces picadas.
  6. Con todo listo llegó el momento de formar la Capirotada ya en el molde engrasado con mantequilla, poniendo miel de piloncillo en el fondo y encima una capa de los panes de masa madre tostados y untados con mantequilla (o los Panes que tu tienes en casa) sin sal hasta cubrir todo el fondo, luego mojamos muy bien todos los panes con abundante miel de piloncillo con todos sus ingredientes y encima agregamos pasas al gusto, coco rallado al gusto, cacahuates al gusto y panela al gusto y nuevamente otra capa de panes que vamos a embeber con la miel de piloncillo y repetir el proceso anterior hasta terminar todos los ingredientes.
  7. Ya lista la capirotada la colocamos sobre una charola de galletas y la tapamos con papel aluminio y la llevamos a hornear a un horno a 180 C (350 F) por unos 30 minutos tapada y luego destapada para que dore el tiempo deseado y según tan doradita le guste a tu familia…
  8. ya lista se saca del Horno y se deja enfriar un poco y estaremos listos para disfrutarla aún calientita con una taza de café o con un vaso de leche.
  9. Si te queda capirotada te recomiendo guardarla en el refrigerador tapada con el aluminio o en una vasija hermética y disfrutar fría o calentarla a tu gusto…

Si haces la Capirotada te pido me etiquetes en tus redes sociales y si me mandas tu foto a mi Inbox en mi Facebook: cheflissybenavides o en mi Instagram; cheflissybenavides con gusto la compartiré…

Que la disfrutes en familia en ésta especial Semana Santa en casa…

(1303)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *